TRAB. ESP. TODAS LAS ASIGNATURAS

TOMA DE PUERTO CABELLO

Escrito por jessicaycoellom 08-05-2008 en General. Comentarios (0)

 

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental

“SIMÓN RODRÍGUEZ”

Extensión - Puerto Cabello

 

 

 

 

TOMA DE PUERTO CABELLO

(08 DE Noviembre del 1.823)

 

 

 

    Participantes:

                                                                   Cedeño Ivon                    C.I. 10.254.081

                                                                   Parra Aritza                     C.I. 11.845.799

                                                                   López Luisa                     C.I. 11.752.718

                                                                   Rivero Maricarmen        C.I. 11.747.861

                                                                   Coello Jessica                 C.I. 11.752.919

 

    Facilitadora:

    Lic. Elia Días

 

 

 

Puerto Cabello, Mayo del 2.008

 

PUERTO CABELLO

 

Situación Geográfica de Puerto Cabello:

Puerto Cabello se encuentra situado al Norte del Estado Carabobo, limitando al norte con el Sur Caribe, al Sur con los municipios Naguanagua, San Diego y Guacara; al Este el Estado Aragua y al Oeste con el Municipio Juan José Mora.

 

 

Superficie:

729 Kilómetros cuadrados, equivalentes al 6.27% del territorio de Carabobo.

 

 

Población:

407.266 Habitantes Estimados

 

 

Altura sobre el Nivel del Mar:

 Por debajo de los 5 metros.

 

 

Fecha de Fundación:

Se Supone en el año 1589. Para 1738 se crea la parroquia Eclesiástica.

 

 

La Toma de Puerto Cabello

 

El puerto se convirtió durante la colonización en un punto importante para el comercio, durante este ciclo se creó la Real Compañía Guipuzcoana, que servía para controlar la entrada y salida de rubros productores de esta ciudad ya que era considerado como uno de los mejores puertos del nuevo mundo, en la actualidad aun se considera como uno de los  puertos de mayor movilización Comercial en Latinoamérica y el primero en nuestra nación : desde aquí salía el cacao, el café, el algodón y el índigo a las islas holandesas

 

Las edificaciones coloniales más importantes son las siguientes:

 

  1. Castillo Libertador: Construido durante la tercera década del siglo XVIII.
  2. Fortín Solano: Situado en una colina que domina la porción geográfica que conforma la ciudad. Su construcción fue ordenada por el Geógrafo y Marino José De solano y Bote, en la séptima década del siglo XVIII.
  3. Templo de San José (Iglesia el Rosario): Este edificio fue construido por la Compañía Guipuzcoana y en sus primeros tiempos fue utilizado como depósito de materiales. Más tarde se transformó en Templo Católico, siendo testigo de grandes acontecimientos históricos.
  4. Casa de la Guipuzcoana (Biblioteca Dr. Miguel Elías Dao): Edificada por la Compañía Vasca en la tercera década del siglo XVIII.
  5. Calle de Lanceros: Angosta vía, cuyas casas recuerdan los viejos tiempos de la colonia.
  6. Casas Coloniales: Actualmente se encuentran numerosos inmuebles en la zona considerada como “Reliquia Colonial” de la ciudad. Sus balcones típicos constituyen vigencia de una época de esplendor hispánico.
  7. Museo de Historia: Funciona en un inmueble construido a finales del siglo XVIII. Perteneció a la familia Herrera, Caballeros de Calatrava. Fue adquirida y remodelada por la Corporación Venezolana de Fomento por iniciativa de un distinguido porteño, Actualmente en su sede, el instituto de Antropología e Historia del Estado Carabobo, sostiene un interesante Museo de Historia.
  8. Borburata: En esta población surgidas años después de la destrucción de la ciudad del mismo nombre fundada por Juan de Villegas el año 1548, se encuentran varios inmuebles coloniales en las Haciendas de Solórzano, El Rincón y las Ibarras.
  9. Puente de los Españoles: Se encuentra en el sector del caserío San Esteban. Antiguamente se utilizaba una vía para trasladarse al valle de Tacarigua (Valencia) cuyo trazado comprendía esta hermosa zona de grandes bellezas naturales. A pocos kilómetros del sitio conocido como “Campanero” se construyó este puente de arcadas de ladrillos, cuya descripción la hicieron naturalistas que visitaron la zona.

 

La Toma de Puerto Cabello no fue un hecho del azar, sino producto de la constancia y el valor republicanos. Cinco largos sitios procedieron la noche del asalto.

 

 

Año  1.812

 

El 4 de Mayo de 1812, un acontecimiento surgido del coincidente estado de guerra que imperaba en Venezuela, quedo estampado en la página que el estilo le trazó en Puerto Cabello en el libro  glorioso de nuestra Historia Patria. El gran Libertador Simón Bolívar en el grado coronel de los ejércitos, hace su entrada en Puerto Cabello para cumplir sus funciones como jefe Político y Militar de esta plaza ante el cabildo compuesto por Manuel de Ayala, Cariso de Areste y Reina, José Landa, Simón Luyando, Rafael Martínez y José Nicolás Oliveros.

 

En Aquel instante tomo posición igualmente del cargo de Presidente de la Corporación, previo el juramento de Ley.

 

El 29 de junio de ese mismo año, trágico para la naciente República; Bolívar hizo convocar a un cabildo abierto donde tuvieran representación todos los sectores de la comunidad, con el fin de plantearles los serios problemas que se avecinaban por la falta de alimentos y la necesidad de defender la plaza ante posibles ataques de los enemigos.

 

Mientras se realizaba esta importante reunión, afuera serios disturbios alteraban  la paz aprovechando la ausencia del comandante de la Fortaleza, un oscuro oficial llamado Francisco Fernández Vinoni, quien consumó la traición que costó 11 años de sacrificio a Puerto Cabello y a la patria, por lo tanto, el acta levantada al efecto en la sesión del cabildo no pudo ser firmada por los asistentes, ante la precipitada salida del coronel Bolívar hacia la zona de los acontecimientos.

 

 

Año 1.813

 

El 24 de junio de 1813; Trece meses después de ser derrotado en Puerto Cabello, traerá Simón Bolívar de nuevo la antorcha de la guerra al ámbito de la ciudad. En las puntas de las lanzas y bayonetas de la campaña admirable, regresa la libertad al centro del país. El 26 de Agosto de 1813 se presento el ejército republicano frente a Puerto Cabello, dejando establecido el primer sitio.

 

Fueron fusilados en el Castillo de Puerto Cabello, todos los presos republicanos que llevaban el nombre de Juan. Esta monstruosa medida aterrorizó a los habitantes de la ciudad e hizo inundar la región con las lágrimas de madres, esposas y familiares de las víctimas, inmoladas aquel luctuoso día.

 

Este inicial intento de reconquistar el importante bastión continental, durara tan solo veintitrés días. A pesar de los múltiples intentos por tomar la plaza a viva fuerza, y escuadrilla republicana desde el día ultimo de agosto, deberá el Libertador levantar el sitio el día diecisiete de septiembre. Se trataba entonces de atraer a una acción campal al ejército realista, reforzado desde el día catorce de ese mes por el Regimiento de Granada, bajo el comando del Coronel José Miguel Salomón. Las batallas se darían fuera del ámbito porteño, en la Sabana de Bárbula y en el estrecho de Las Trincheras, con la derrota de Don Domingo Monteverde.

 

 

Año 1.814

 

El día 8 del mes de Enero del 1814, al frente de trescientos sesenta en efectivos del batallón Girardot, el Brigadier José Feliz Rivas ataco la plaza y lo dejo establecido. Por la irrupción de José Tomas Boves en el centro del país y la suerte adversa de la República en la Batalla de La Puerta, se deberá suspender este asedio el 16 de Junio de 1814.

 

Se comentaba el año 1814, que el libertador le escribió una carta a Juan Jurado en la que le manifestaba su preocupación por aquel desgraciado suceso: “Fui nombrado Comandante de Puerto Cabello y Teniendo muchos reos que conspiraban contra el castillo y la plaza como lo lograron después, nos le pase por las armas según debía para salvar mi país y no perderlo como sucedió”.

 

El 12 de febrero de 1814, Ignacio Valle Mari-món, Agustín Bengoa, José Morales, Francisco Rey, Juan López y Manuel Peligri, se dirigieron al Arzobispo Narciso Coll y Prat, solicitando que el ilustre prelado interviniera con el Gobierno de la República, para que sus causas o expedientes fuesen revisados, ya que se encontraban prisioneros en el Castillo de Puerto Cabello, considerando injusta su detención.

 

El arzobispo recibió la carta por intermedio de un negro natural de Puerto Cabello, quien gozaba de toda su confianza. Se entrevistó con el General Bolívar en su habitación de Caracas, donde disimuladamente como correspondía, "le entró de firme sobre la suerte de aquellos infelices, ponderándole la iniquidad de Ribas y de otros caraqueños en haberlos hecho desembarcar en La Guaira con el falso y abominable pretexto de que el país estaba por Fernando VII".

 

 

Año 1.821

 

Surgió Carabobo en la Batalla Inmortal que aseguro la Independencia de Venezuela, el 24 Junio de 1.821. Pero en su escapada milagrosa, el General Latorre se refugia en Puerto Cabello. Con su destrozado ejército y con otros grupos de realistas al amparo de la estratégica plaza, hostiga a los patriotas, que aunque no ponen en peligro la causa de la Independencia, impide consolidarla en nuestro Territorio.

 

En su brillante carrera Militar, por primera vez, el General José Antonio Páez ejerce el Comando Supremo del Ejercito Libertador, en el preciso instante de impartir la Orden de poner sitio a la Ciudad de Puerto Cabello en el mes de Mayo de 1.822. Las operaciones comenzaron tomando El Vigía, Borburata y El Pueblo de Afuera. El General Latorre debido al cerco Militar impuesto por los patriotas, se vio precisado a expulsar a más de doscientas mujeres, niños y ancianos, cuya presencia en la zona sitiada, por falta de alimentos, agravaba su situación.

 

A no ser por la apertura llegada de un barco español con provisiones y refuerzos militares que permitieron rechazar los ataques patriotas por mar, los realistas tal vez hubieron acelerado su rendición.

 

Latorre fue enviado a Puerto Rico en Junio de 1.822 con el cargo de Capitán General. En la plaza de Puerto Cabello quedó el General Morales, quien insiste en continuar hostigando a los patriotas con el fin de recuperar el Territorio perdido. Atrevido en sus expediciones, el peninsular se obstina en retornar en sus andanzas. A pesar de algunos éxitos obtenidos, definitivamente fracasa en su empresa y decide refugiarse en su artillada y estratégica Fortaleza.

 

 

Año 1.823

 

Otro de los antecedentes de la Toma de Puerto Cabello fue la gloriosa Batalla de Maracaibo por las siguientes razones: el único cuerpo de ejército Patriota que pudo salvarse intacto y compacto fue el Batallón “Valencey”, el cual disciplinadamente y en excelente moral, re retiró a Puerto Cabello, donde encontró refugio seguro.

 

Los Dioses de la guerra derramaban sus bendiciones bajo el cielo de América y el 24 de Julio de 1.823 la flota patriota cruza la Barra de Maracaibo y antes de que los realistas pudiesen levar anclas, realizan la hazaña de apresar varias de sus embarcaciones y en feroz lucha que dura tres horas, hunden un barco español y apresan a los diez restantes. Morales, importante y en su carácter de Capitán General de la Costa firma, entrega a Maracaibo el castillo de San Carlos, pero no incluye en la Capitulación a Puerto Cabello. Después de este acontecimiento, Morales se embarca para la Habana y deja como responsable de Puerto Cabello al General Calzada, quien se había negado con anterioridad a reconocer la Capitulación, declarando que mientras quedara una piedra sobre otra, lucharía por España.

 

En Septiembre de 1.823 Páez se encuentra en la Guaira y desde ese punto reúne elementos de guerra y embarcaciones que permiten su libre entrada por la rada porteña desesperado escribe a Don Sebastián de la Calzada instándole a que entregara la Plaza para evitar derramamiento de sangre. Le ofrece la suma de 25 mil pesos para la repatriación de sus hombres. Escribe igualmente a Don Jacinto Iztueta, civil español que simpatizaba con los patriotas.

 

La preocupación de Páez crece cada día y el deseo de liberar el pedazo de suelo patrio, es ya una obsesión. Se apodera de la batería situada a la orillas del manglar, después de intenso fuego enemigo. Captura el Fortín Solano, por la situación natural como por sus estratégicos y bien construidos fuertes y Baterías. Dentro de sus inmuebles estaban guarecidos heroicos combatientes del Regimiento Valencey, junto con centenares escapados de la derrota de Carabobo. El comandante realista Sebastián de la Calzada, hombre resuelto y con gran carácter, tercamente resistía con la esperanza de lograr una victoria final. En el Puerto, anclados se encontraban varios barcos de guerra que no combatieron en Maracaibo y entre ellos la poderosa Corbeta “Bailen”. Páez no desmayaba en sus operaciones. Atacó la batería El Trincherón, situada a la orillas de un manglar y que se encontraba defendida por valientes y expertos artilleros. El suceso tuvo lugar el 7 de octubre. Esta acción le permitió dirigir un ataque directo a la ciudad. Más tarde construyó una batería en los Cocos, dominando hasta la boca del Río de San Esteban, donde los sitiados obtenían las provisiones y agua potable. Hizo colocar otra batería al Este de los Cocos, lo que permitió dirigir el fuego pesado sobre los muros de la ciudad y sobre las fortificaciones que la defendían. Todos los daños ocasionados por el intenso fuego patriota, los realistas con una habilidad asombrosa los reparaban en la noche, pero a pesar de esto y a que las fuerzas comandadas por Páez tenían en su poder al estratégico Mirador Solano, las perspectivas de victoria eran muy lejanas por la tenacidad de los defensores de aquel bastión de Castilla.

 

Hay movimientos en el sector de Trincherón. Se ha redoblado la vigilancia con servicio especialmente de centinelas. Días antes, Pedro Calderón, con una flechera armada, desde el estrecho que forma el manglar y la batería de El Trincherón al pie del cerro, impedía el libre tránsito de tropas desde Borburata. Fue necesario redoblar el fuego poniendo en retirada a la pequeña embarcación, la cual sufrió averías. Se han observado claras y recientes huellas de seres humanos que se internan hasta lo profundo de la espera vegetación que cubre las aguas saladas.

 

En el Trincherón la guardia continuaba nerviosa y vigilante de repente, del oscuro ramaje del manglar surgió como un fantasma la figura de un hombre de arza negra, que hizo estremecer al veterano centinela. Era el negro Julián Ibarra, esclavo de Jacinto Iztueta. Con las manos en alto, tartamudeando, avanzó como queriendo confundirse con la historia. Con los brazos atados a la espalda, en silenciosa procesión, el negro avanzó entre una hilera de soldados jubilosos. Era indudable que tal vez la pieza cazada tendría un valor incalculable…Páez reposaba en la fresca hamaca guindada entre dos corpulentos árboles a la orilla del río. A su lado, el estado Mayor observada prudente los movimientos del prisionero, mientras el General Mariño, con Manuel Cala, Arguindique, Farfán y otros oficiales, trazaban misteriosos arabescos en la arena iluminada por el débil círculo de luz que ofrecía la pequeña lámpara del General en Jefe… Con el fin de lograr un rápido entendimiento que permitiera el cese de una matanza inútil, se había hecho contactos con Don Sebastián de la Calzada, jefe realista. El enlace se hizo por intermedio de Don Jacinto Iztueta, quién merecía para entonces toda la confianza del Ejército Patriota.

 

Al General la Calzada se le había ofrecido toda clase de garantías, además de veinte y cinco mil pesos para los gastos que pudiera ocasionar su salida de la plaza. En estos momentos el destino le brindaba por intermedio de este negro de la boca misma del infierno, la gran oportunidad de lograr rápida victoria. Era milagroso el relato de este hombre providencial, pero existía una terrible duda…

 

·        ¿Qué buscaba a este lado de las Trincheras en una zona de intensa peligrosidad…?

·        ¿Qué causa lo movía a exponer su vida diariamente?

·        ¿Qué medios utilizas para trasladarte a esta zona, sin ser observado por los centinelas enemigos?       

 

A pie por los manglares –respondió el negro como queriendo zafarse de una difícil situación-.

 

Si este negrito dice la verdad le perdono la vida, pero si lo que confiesa es falso, los buitres tendrán buen banquete de carne morena –expresó Páez al tiempo que ordenaba quitarle los mecates que aprisionaban las manos del esclavo.

 

El General Páez escuchó pacientemente al negro, aprovechando el mínimo detalle del relato. Mentalmente trazaba futuros planes y el gran problema que constituía el asalto de la Plaza se estaba tornando fácil.

 

La inmediata acción que se proyectaba ponía en peligro la vida de tres brillantes oficiales patriotas. Al recibir todas las seguridades del caso, el negro no dudo de la seguridad republicana.  Esa misma madrugada se escapó por la intricada maleza llevando en sus alforjas la esperanza del Estado Mayor.

 

Correspondía ahora a Páez la parte difícil del estratégico plan, coordinar el ataque final. En esa etapa, el caudillo quiso agotar los medios persuasivos y dirigió al Jefe Español una esquela ultimátum ofreciéndole toda clase de garantías si arreglaba la Plaza sin inconvenientes.

 

Calzada estrenaba galones de General y recordaba el triste fin del antiguo comandante del Fortín Solano… su brillante posición dentro del Ejército español conquistada a base de duras luchas, en la cuales, el crimen jugó un buen papel en algunas oportunidades; su deseo de superación profesional y la esperanza que aún mantenía de un posible colapso republicano, lo hicieron redactar una agresiva respuesta.

 

Claramente la población sitiada observaba el continuo movimiento de las tropas patriotas. Desacostumbrada actividad en la construcción acelerada de trincheras. La picota sin contemplación tumbaba viejas edificaciones y el continuo retumbar de los cañones presagiaba el inicio de una batalla… Quinientos hombres trabajaban fatigosamente durante toda una noche abriendo zanjas y tratando de torcer el curso del río. Se distraía con esta hábil maniobra, la atención de los realistas, muchos de los cuales consideraban suicida la actitud de los patriotas.

 

Seguro como estaba el General en Jefe Republicano de que el enemigo no sospechaba que el asalto no se daría directamente por el muro, dispuso que todas las piezas de artillería rompieran fuego desde las cinco de la mañana del día 7 de Noviembre, hasta la hora en que se diera una contraorden. Se pretendía con esta maniobra distraer al enemigo y fatigarlo por la prolongada acción que simulaba un ataque directo.

 

El ataque de atención se escuchó como un grito de alerta, por que los soldados casi saltaron de sus puestos poniéndose en posición de escuchar las órdenes de mando. El General Páez, visiblemente emocionado, hace acto de presencia colocándose frente al grupo. Un silencio supremo lleno de angustiosas expectativas reina en el momento de impartir la orden definitiva del ataque.

 

El riesgo de esa peligrosa Empresa era inminente y el mismo General Páez lo señalaba al afirmar, que en la guerra la temeridad deja de ser imprudente cuando la certeza de que el enemigo está desapercibido para un golpe, asegura el buen éxito de la operación, por arriesgada que sea.

 

El General Sebastián de la Calzada, quien después de haber resistido valiente y obstinadamente el fuerte El Principal, viendo diezmadas sus tropas y sin ninguna posibilidad de escape, solicita al capuchino Antonio Pimentel una entrevista con el General Páez. Esta se realiza más tarde en el interior de la iglesia Parroquial. La presencia del General en Jefe en aquel sagrado recinto, donde la altivez hispánica recibía duro golpe, causó la admiración de los vencidos.

 

Aún el eco de la palabra convertida en promesa no se había apagado, cuando se produjo el primer intento de rebelión. Era algo inaudito y así lo comprendía el Jefe patriota; pero surgió repentinamente un suceso que no estaba previsto. El castillo de San Felipe continuaba alzado.

 

Páez dice evitar una matanza injustificada y envía una nota conciliatoria al Coronel Carrera. Sabe el caudillo llanero de los refugiados en el viejo cascarón del Castillo no tiene otra alternativa que entregarse aceptando pacíficamente la rendición, o realizar un acto insólito, suicida y espontáneamente criminal, por cuanto ese sitio se encuentran numerosas personas ajenas al drama y otras que desean sinceramente evitar esta inútil matanza.

 

Se toma la histórica decisión de entregar la espada al General Sebastián de la Calzada. Simbólicamente se le concedía el mando de su tropa. Iría a la fortaleza y en su condición de comandante procedería con su autoridad a hacer respetar las condiciones impuestas por el vencedor. Un acuerdo honorable es el fruto de la gestión de la Calzada ante los oficiales alzados de la fortaleza, reconocen su autoridad y por supuesto aceptan disciplinadamente las condiciones impuestas por el adversario. Imponente ceremonia procede la firma del Acta de Capitulación. El toque de oración surge como un llanto de la vieja corneta, mientras un soldado del Rey enjuga sus  lágrimas arriando marcialmente el pabellón que por espacio de tres Siglo ha sido símbolo de dominación y vasallaje. El saludo de la Patria lo anuncia el estampido de los cañones y el sonoro canto de las campanas del cercano templo. Al tope del asta sube orgullosa la gloriosa enseña mirandina. El Amarillo, Azul y Rojo elevan sus colores buscando el infinito, porque infinita es la conquista de la Naciente República.                

 

      

BIBLIOGRAFÍA

 

 

José Antonio Páez, por Miguel Elías Dao, año: 1.991; Impreso en Venezuela por ItalGráfica, srl; 43 Págs.

 

El Negro que le Dio la Espalda a la Gloria; Por Miguel Elías Dao; Impreso por ItalGráfica, Año: 1.986; 96 Págs. 

 

Héroes Populares de la Toma; Diario La Costa; Publicado el 24-04-2008, Págs. 11.

 

Noti-Tarde; Edición Especial; Toma de Puerto Cabello; Publicada el 8 de Noviembre de 1.994; Pág. 3.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Historia Economica y Social de Venezuela

Escrito por jessicaycoellom 07-05-2008 en General. Comentarios (0)

Cristóbal Colon

            Cristóbal Colón nació en Génova, aunque algunas opiniones difieren en cuanto a su origen (catalán, castellano, francés, griego, etc.). Por otro lado, la fecha de su nacimiento oscila entre el 26 de Agosto y el 31 de Octubre de 1.451.

 

            Era hijo de un matrimonio de humildes tejedores: Diego Domenico y Susana Fontanarrosa. Desde muy joven se dedicó a trabajar en el negocio de vinos y lanas de su familia. Se casó con Felipa Muñiz de Perestrello, hija de unos de los colonizadores de Porto Santo. En 1.482, tuvieron un hijo, y le pusieron el nombre de Diego. En 1.488 conoció a Beatriz Enríquez de Araña, con quien tuvo a su segundo hijo, Fernando.

 

Los Viajes del Descubrimiento:

            El primer viaje de Cristóbal Colon, quien le mando de una expedición conformadas por tres carabelas y un centenar de marineros, aproximadamente, partió de España en Agosto de 1.492 y llego a la Isla caribeña llamada Guanahani por los indígenas que la habitaban, el 12 de Octubre del mismo Año, en este viaje recorrieron los archipiélagos de las Bahamas y las Islas de Santo Domingo.

 

            El segundo viaje Colon. En este viaje, realizó 1.493, con 17 navíos y un tropa cercana a unos 2000 merineros, Colon llego a las Islas de Dominica, Guadalupe, Antigua e Isla Vírgenes, Puerto Rico y Jamaica.

 

            El Tercer viaje de Colon. En esta oportunidad con una menor cantidad de naves, Colon llego a Trinidad, en 1.498, a la población de Macuro, en el Golfo de Paria, en Venezuela.

 

            El cuarto viaje de Colon. Realizado en 1.502 a lo largo de la Costa Atlantida de Centro-América.

 

Las Causas del Descubrimiento:

            Son muchas otras las causas las que se pudieran mencionar:

1.      La extensión del comercio europeo con Oriente.

2.      El ejemplo de las Cruzadas que habían sido viajes, no solo de conquistas, sino también de exploración.

3.      El movil religioso, imperante siempre en estos casos de conquistar no solamente territorios, sino almas también.

4.      El deseo de encontrar un nuevo camino, tal vez más corto o menos peligroso, por aquello de la piratería para ir a las Indias, país de preciosas y finas mercaderías.

5.      El móvil aventurero, la sed de conquistas y la búsqueda de oro.

 

Día de la Resistencia Indígena:

(Decreto del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías).

            Decreta Conmemorar el 12 de Octubre de cada año “Día de la Resistencia Indígena”, destinado a reconocer nuestra autoafirmación americanista por la unidad y diversidad cultural y humana, reivindicando tanto a los pueblos indígenas de América como los aportes de los pueblos y las culturas africanas, asiáticas y europeas en la conformación de nuestra nacionalidad, en el espíritu del diálogo de civilizaciones, la paz y la justicia.

 

 

La Conquista

La conquista fue el período que siguió al descubrimiento y llegó hasta la mitad del siglo XVII. Los españoles tenían dos grandes motivos para dominar este nuevo mundo que acababan de descubrir.

El primero, un motivo "noble", era la evangelización que consistía en convertir a los aborígenes en cristianos, los cuales debían obediencia al Papa y a los reyes de España.

El segundo motivo, un poco menos noble, era conseguir riquezas, en particular oro y perlas.

Como era de esperarse, a los indios no les gustaba esto. ¿A cuenta de que tenían que obedecer a alguien en la lejanía que ni siquiera conocían? ¿Por qué estos recién llegados tenían que imponerles su forma de vida y su civilización?

Esto ocasionó una guerra entre esas dos sociedades. Los españoles, a pesar de ser menos numerosos, contaban con la pólvora (y por lo tanto pistolas y fusiles), caballos y armas de hierro. Esas armas era mucho más efectivas que el arco y la flecha. Por supuesto, ocurrió lo que se podía esperar y los indios no pudieron con la superioridad de las armas de los conquistadores españoles.

 

El mito de el Dorado

Los españoles habían venido en búsqueda de riquezas. Los aborígenes se dieron cuenta que una forma de "quitarse de encima" a esos exploradores era contándoles que existía un lugar maravilloso, una ciudad de oro que llamaron "El Dorado". Los españoles la buscaron por todas partes: Desde el Atlántico hasta el altiplano de Bogotá, sin conseguirla jamás.

 

Los indios ofrecieron una fuerte resistencia al intento español de conquistarlos. Uno de los más valientes fue Guaicaipuro, el jefe (cacique) de la tribu Caribe.

 

La Conquista de Oriente

Estimulada por la abundancia de perlas, la conquista de Venezuela se inició en Oriente. Los primeros núcleos de población fueron Nueva Cádiz en la isla de Cubagua y la Asunción en Margarita.

Un aspecto notable, fue el plan de Fray Bartolomé de las Casas, un monje defensor de los indígenas que quería una colonización pacífica. A el se le atribuye la idea de traer esclavos negros de África, para aliviar las penas de los indios.

La Conquista de La Región de Los Andes

Una de las primeras ciudades fundadas fue el Tocuyo, en 1545, que se convirtió en el punto de partida de varias expediciones. De allí salió Alfonso Pérez de Tolosa en 1547, quien llegó por los llanos de Apure a la cordillera de los Andes, entrando por el río Uribante.

Diego García de Paredes fundó a Trujillo en 1557. Juan Rodríguez Suárez fundó la ciudad de Mérida en 1558 y Juan de Maldonado a San Cristóbal en 1561.

La Conquista del Sur

Esta fue una de las zonas más difíciles de conquistar, tanto por su geografía con los grandes ríos, como por la oposición de los aborígenes.

Una de las primeras exploraciones fue la de Diego de Ordaz, en 1531. El primer establecimiento fue San Tomé de Guayana, cerca de la confluencia de los río Caroní y Orinoco, en 1595, por Antonio de Berrío.

La Colonia

A diferencia de México o de Perú, que tenían muchas riquezas (oro y plata), las provincias que constituían a Venezuela no eran muy importantes para España. Estas cinco provincias (Venezuela, Cumaná, Mérida o Maracaibo, Margarita y Guayana) dependieron primero de Santo Domingo y luego de Santa Fe de Bogotá, quien fue posteriormente "ascendida" a Virreinato (Como México y Perú).

                       

 

 

Venezuela tenía una agricultura muy importante; vendía su producción a los ingleses, franceses y holandeses en forma ilegal, ya que España tenía prohibido a sus colonias comercializar con cualquier otra nación.

En esa época los barcos españoles que traían vino, aceite y telas y también esclavos eran asaltados por piratas principalmente ingleses y también franceses. Uno de los más famosos fue Walter Raleigh, un inglés que era apoyado por la reina Isabel de Inglaterra, y hasta recibió el título nobiliario de "Sir" (No olvidemos que Inglaterra y España tuvieron muchos conflictos en esa época). Otro pirata bastante nefasto, el francés Nicolás Valier, después de haber incendiado a Margarita y Cumaná, llegó a Coro en 1569, de donde salieron huyendo todos los habitantes, como era natural con esos antecedentes.

El cultivo de mayor importancia fue el del Cacao. A partir de 1620, y por los próximos dos siglos, fue el producto de exportación más importante de Venezuela. Para cultivarlo vinieron muchos inmigrantes de España, y en particular de las Islas Canarias. Más tarde, ante la necesidad de más gente para cultivarlo, trajeron esclavos negros de África. Los barcos que los traían, cargaban luego Cacao para llevar a México. Esto, como habíamos visto antes, era ilegal y condujo a la Corona a propiciar la creación de la Real Compañía Guipuzcoana.

La Compañía Guipuzcoana de Caracas, fue fundada en 1728. Tenía el deber de abastecer la provincia de Caracas y de perseguir el contrabando. A cambio de eso, tenía la exclusividad comercial, es decir que nadie fuera de ellos, podía comercializar los productos de Venezuela.

Como sucede siempre con los monopolios, le pagaban a los agricultores mucho menos que los contrabandistas y cobraban más por los productos que traían.

El éxito de la compañía Guipuzcoana y el crecimiento del comercio del Cacao hizo que Caracas fuera tomando importancia y que se centralizara la economía de Venezuela alrededor de esta ciudad. Así, en 1777, Venezuela fue ascendida al rango de Capitanía General, con autoridad político-militar y nueve años más tarde como Audiencia de Venezuela, añadiéndole autoridad judicial y administrativa.

En la época de la colonia, la sociedad venezolana era prácticamente una sociedad de castas, en donde el grupo más importante era el de los peninsulares (los nacidos en el continente español), seguidos de los criollos (hijos de españoles, pero nacidos en América), luego de los canarios, los pardos (mezcla de blancos, indios y negros) quienes constituían el grupo más grande y que se dedicaban al pequeño comercio y a las labores agrícolas y al trabajo manual y finalmente los esclavos negros y los indios.

En 1721, fue creada por la real cédula del rey Felipe V, la Real y Pontificia Universidad de Caracas (hoy en día la UCV).

A finales del siglo XVIII nacieron en Caracas, dos grandes venezolanos. El primero de ellos, Simón Rodríguez (1771-1854), luchó por la educación del los niños pobres y aborígenes, pues pensaba que era la única forma de habilitarlos para ser útiles a la sociedad y también fue el maestro de Simón Bolívar y tuvo mucha influencia en su formación. El segundo de ellos, Andrés Bello (1781-1865), fue uno de los grandes humanistas de América Latina con una gran producción de poesías, estudios literarios, obras de historia y derecho. Murió en Chile en donde fue rector de la Universidad de Chile y también senador.

 

                                              Andrés Bello

Fue en el siglo XVIII donde se empezó a gestar la independencia de Venezuela. La primera rebelión fue en 1749, cuando Juan Francisco de León, un inmigrante canario cultivador de cacao, se rebeló contra la compañía Guipuzcoana y fue aplastada por el general Felipe Ricardo, quien después fue nombrado gobernador de Caracas en 1751.

 

La segunda rebelión, fue encabezada por José Leonardo Chirino, hijo de un esclavo negro y de una mujer libre india. Conjuntamente con varios esclavos, después de saquear varias haciendas y matar a sus dueños, intentaron tomar la ciudad de Coro, donde esperaban contar con el apoyo de ex-esclavos curazoleños. Sin embargo los vecinos de Coro se prepararon para defender la ciudad y dominaron el movimiento, con lo cual Chirino fue encarcelado y condenado a muerte por la Real Audiencia.

 

 

                                Manuel Gual                     José María España                 

Otra conspiración, inspirada en los ideales de la revolución francesa, fue la de Manuel Gual y José María España, que pretendía establecer un sistema de gobierno basado en la libertad, igualdad, propiedad y seguridad. Este movimiento era multiracial, prueba de lo cual era la bandera blanca, azul, amarilla y roja en representación de los cuatro grupos sociales que integraban la nación. Este movimiento, tenía apoyo de potencias extranjeras como Inglaterra y Francia, quienes veían con buenos ojos el debilitamiento de España. Sin embargo, la conspiración es descubierta y España es atrapado al intentar ingresar a Venezuela, es juzgado y condenado a muerte en 1799. Gual, por su parte es envenenado en Trinidad en 1800.

 

 

                                                    Francisco de Miranda

El último de estos movimientos, y sin duda alguno el más importante, fue el de Francisco de Miranda, considerado como el precursor de la independencia. Después de haber participado en la independencia de los Estados Unidos y de haber luchado en la revolución francesa, Miranda (el único americano que figura en el arco de triunfo de París), con el apoyo de Inglaterra y de los Estados Unidos, parte de Nueva York, en enero de 1806, en el buque Leander, con 200 hombres y dos buques más.

 

El desembarco en la costa venezolana no pudo realizarse, por que los buques españoles que custodiaban los puertos libraron una batalla naval, en la que Miranda perdió dos de sus buques, huyendo a Trinidad. Con la ayuda del gobernador de la isla, organiza una segunda excursión que logra desembarcar el 3 de Agosto en la Vela de Coro. Sin embargo, Miranda no consigue el apoyo de los colonos, ya que muchos desconfiaban de el y hasta lo consideraban un agente inglés. Miranda abandonó el país y regresó a Inglaterra.

 

proceso administrativo

Escrito por jessicaycoellom 02-05-2008 en General. Comentarios (0)

INTRODUCCIÓN

 

 

Toda organización debe identificar cuales son sus objetivos a corto, mediano y largo plazo para definir cual será el plan de acción que ejecutará para la consecución de los mismos. De allí la importancia de que todos los miembros de la organización conozcan e internalicen esos planes para lograr alcanzarlos eficaz y eficientemente en el tiempo estipulado.

 

La presente investigación está enfocada básicamente hacia la explicación de los procesos administrativos de una organización y las ventajas que ofrece el mismo, las políticas,  la planificación y la definición de conceptos como la gerencia, los valores, la misión y la visión que debe establecer toda organización. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROCESOS ADMINISTRATIVOS

 

 

GERENCIA:

 

Concepto:             

 La Gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa y el cual desempeña múltiples funciones, es visto como la persona que ejerce un mandato sobre un grupo de personas dentro de la institución. De allí que, en muchos casos la gerencia cumple diversas funciones porque la persona que desempeña el rol de gerencial tiene que desenvolverse como administrador, supervisor, delegado, etc. Además también de coordinar todos los recursos a través del proceso de Planeamiento, Organización Dirección y Control a fin de lograr objetivos establecidos o metas a cumplir.

 

Misión:

La Misión es la razón por la que ha sido creada la empresa, y debemos tener mucho cuidado de no limitar el potencial  con unas cuantas palabras, ya que estaríamos coartando a la organización antes las oportunidades del entorno, es por ello la importancia de determinar una misión que nos permita crecer en el negocio donde estamos laborando, pues de no ser así ello la convertiría en inútil.        

 

            Ejemplos:

·         Mc Donalds no vende hamburguesas, vende una sonrisa

·         Avón no vende cosméticos, vende belleza.

 

 

 

Visión:

La Visión es donde quiere llegar la organización, en donde se ve la empresa a lo largo de los años, como quiere ser reconocida conforme crezca y logre su estabilidad y permanencia. Puede decirse que la visión es el sueño de lo que se quiere lograr. Los aspectos estratégicos para alcanzar la visión se deben concentrar en tres líneas fundamentales de acción: Capacitación, Reingeniería de Procesos y Certificación de Calidad. Cuando hay Visión Compartida en una empresa, existe un fuerte sentimiento de identificación y compromiso en el corazón de la gente, de manera que el camino hacia el futuro lo realizan todos, aportando y desarrollando potencial. Es un camino que se origina en el interior de las personas, a través de la construcción de una Visión Personal, según la cual, no basta con aumentar las aptitudes de las personas, sino que también es necesario mejorarlas, lo cual implica capacidad y voluntad para comprender y trabajar con las fuerzas que nos rodean, con espontaneidad y alegría. La práctica del Dominio Personal, según Peter Senge (1990) “supone aprender a mantener una visión personal clara de la realidad que nos circunda. El convencimiento y compromiso con una visión de futuro puede lograr acciones claras, pacientes y persistentes, en los procesos de cambio personal para alcanzar los resultados          esperados”.

           

            Ejemplos       de        visión:

“El Grupo Riba Smith es una institución respetada y admirada por sus valores humanos, donde el beneficio del cliente y del entorno es la meta de todos los que en el grupo trabajamos, donde el cliente se siente que compra productos y recibe servicios de gran valor y donde se respira un aire de armonía y alegría de trabajo”. Supermercado Riba Smith.

 

Valores:

Los Valores, como herramienta o enfoque gerenciales, han venido ocupando un lugar cada vez más relevante en las teorías y practicas de la administración en los últimos años. Entre los valores que, según investigadores, caracterizan a empresas exitosas se encuentran: brindar a los clientes calidad y servicios óptimos; considerar a su gente como el recurso mas valioso; apoyar la creatividad y la innovación; compartir información y trabajar en equipo; trato justo para todos; premiar los resultados relevantes; respeto y comunicación entre todos.

 

Quigley ofrece los siguientes “consejos para los líderes” para el trabajo con los valores:

 

Comparta la definición de sus valores. No existe mejor manera de asegurar el sentido de pertenencia y compromiso que la participación.
 

Si fuera necesario, modifique sus valores. Ellos deben ser una fuente de estabilidad en un mundo que cambia con tanta rapidez.
 

El sentido de los valores es conmover el corazón, no cerrar la mente. Mantenga una actitud abierta a los valores importantes de su gente.
 

Otorgue a los valores la importancia que da a las cifras. Recuerde que todas las personas comprenden los valores, pero no todas comprenden las       cifras.
 

Exprese sus valores en forma explicita y breve, su gente no tendrá dificultad alguna en recordarlos y transformarlos en acción con mayor facilidad.

 

La comprobación de sus valores radica en el efecto que ellos tienen en sus actuaciones en el sitio de trabajo.

 

Las empresas, a veces, se valen de sus directivos exitosos  para que transmitan sus conocimientos y experiencias profesionales, eso está bien, pero sería mejor aún si pudieran dar ejemplo de un liderazgo sólido basado en valores para un verdadero trabajo en equipo.

 

En la vida práctica las gerencias tienen que implementar valores internamente en la organización ya que de esta manera buscamos de mejorar la excelencia en calidad de productos y servicios. Es por ello que mencionamos una gama de valores desde diferentes puntos de vistas:

1.       Enseñar y Aprender desde la experiencia: Construir, Dedicar, Aprender, Participar.

2.      Iniciativa y Liderazgo: Mantener una actitud dinámica y comunicativa

3.      Calidad en la Gestión: optimizar recursos, Identificar los puntos clave, Buscar la mejora permanente.

4.      Orientación al Cambio y a la Innovación: Abierta a posibles cambios, Impulsar los cambios necesarios, Aportar solución innovadora.

5.      Servicio al Cliente: Conocer las necesidades, sentimientos y expectativas de los clientes, Preocuparse por valorar la satisfacción y fidelidad de los clientes, Buscar activamente las oportunidades para mejorar los productos y servicios y generar nuevo negocio.

6.      Trabajo en Equipo / Red: Contribuir activamente a que los equipos cumplan sus objetivos, Negociar teniendo en cuenta los diferentes intereses en juego, facilitando la resolución de conflictos en los equipos de trabajo, Anteponer los intereses del grupo a los de unidades de menor ámbito, a la hora de tomar decisiones, Saber trabajar en equipos inter-disciplinares, de distintas unidades, empresas y países en un clima de confianza y respeto mutuo.

 

 

POLÍTICA:

 

Importancia:                             

·         Facilitan la delegación de autoridad. 

·         Motivan y estimulan al personal. 

·         Contribuyen a lograr los objetivos de la empresa. 

·         Proporcionan uniformidad y estabilidad en las decisiones. 

·         Indican al personal como debe actuar en sus operaciones. 

 

Clasificación:

·         ESTRATÉGICAS O GENERALES.

Se formulan al nivel de alta gerencia y su función es establecer y emitir lineamientos que guíen a la empresa como una unidad integrada. Ejemplo: "Los empleados que laboran en la empresa tendrán la posibilidad de ascender de puesto, de acuerdo con su eficiencia y antigüedad".

 

·         TÁCTICAS O DEPARTAMENTALES.

Son lineamientos específicos que se refieren a cada departamento. Ejemplo: "El departamento de producción determinará los turnos de trabajo conforme a sus necesidades, siguiendo las disposiciones legales".

 

·         OPERATIVAS O ESPECÍFICAS.

Se aplican principalmente en las decisiones que tienen que ejecutarse en cada una de las unidades de las que consta un departamento. Ejemplo: "Sección de tornos; de ocurrir una falla en el equipo, es conveniente reportarla inmediatamente al supervisor en turno o en su caso, al departamento de mantenimiento".

Las políticas, no interesando su nivel, deben estar interrelacionadas y contribuir a lograr las aspiraciones de la empresa; asimismo, su redacción debe ser clara, accesible y de contenido realista, de tal forma que su interpretación sea uniforme.

 

 

OBJETIVOS ADMINISTRATIVOS:

 

Definición:                       

Es la meta que se persigue, que prescribe un ámbito definido y sugiere la dirección a los esfuerzos de planeación de un gerente. Esta definición incluye dos conceptos, desde el punto de vista del gerente son:

META es la mira que va a perseguirse y deber ser identificada en términos claros y precisos. No se habrá de confundir una meta con el área general de actividades deseadas, el hacerlo así pone en énfasis en los medios, no en la mira.

ÁMBITO de la meta que se persigue esta incluida en la declaración de los límites o restricciones prescritas que deberán observarse.

 

Importancia:

1.       Deben ser apropiados y adecuados, ya que si no es así, se puede retardar el éxito de la administración

2.      Dan importante guías de acción en áreas como toma de decisiones, eficiencia, organizacional, consistencia Organizacional y evaluación del desempeño.

                                  

Guía de los Objetivos:

La mayoría de los miembros de las organizaciones frecuentemente necesitan de directrices relacionadas con el trabajo. Si los objetivos organizacionales son usados como bases para estas directrices, tales objetivos servirán como guía para fomentar consistentemente aspectos como la toma de decisiones, actividad, productividad, calidad y planeación de los resultados efectivos.

 

 

PLANES (Planificación):

 

Definición:

Planificar es una de las funciones más importante para la supervisión. La planificación es en sí un proceso continuo que permite al supervisor alcanzar con mayor eficiencia los propósitos que se han establecido, por que se fundamenta en dos aspectos claves: la racionalidad y la previsión. La racionalidad permite orientar las acciones por desarrollar para lograr una situación determinada.

 

Importancia:

·         Propicia el desarrollo de la Empresa.

·         Reduce al máximo los riesgos.

·         Maximiza el aprovechamiento de los recursos y tiempo.

“Planear es función del administrador, aunque el carácter y la amplitud de la planeación varían con su autoridad y con la naturaleza de las políticas y planes delineados por su superior”.

El reconocimiento de la influencia de la planeación ayuda en mucho a aclarar los intentos de algunos estudiosos de la administración para distinguir entre formular la política (fijar las guía para pensar en la toma de decisiones) y la administración o entre el director y el administrador o el supervisor. Un administrador, a causa de su delegación de autoridad o posición en la organización, puede mejorar la planeación establecida o hacerla básica y aplicable a una mayor proporción de la empresa que la planeación de otro.

 

Tipos:

·         ESTRATÉGICOS.

Son los que establecen los lineamientos generales de la planeación, sirviendo de base a los demás planes (táctico y operativos), son diseñados por los miembros de mayor jerarquía de la empresa y su función consiste en regir la obtención, uso y disposición de los medios necesarios para alcanzar los objetivos generales de la organización, son a largo plazo y comprenden a toda la empresa.

 

 

·         TÁCTICOS O FUNCIONALES.

Estos determinan planes más específicos que se refieren a cada uno de los departamentos de la empresa y se subordinan a los Planes Estratégicos. Son establecidos y coordinados por los directivos de nivel medio con el fin de poner en práctica los recursos de la empresa. Estos planes por su establecimiento y ejecución se dan a mediano plazo y abarcan un área de actividad específica.

 

·         OPERATIVOS.

Se rigen de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Planeación Táctica y su función consiste en la formulación y asignación de actividades más desarrolladas que deben ejecutar los últimos niveles jerárquicos de la empresa. Los planes operativos son a corto plazo y se refieren a cada una de las unidades en que se divide un área de actividad.

 

 

METAS

 

Definición:

                        Se pueden decir que son iguales a los objetivos de la empresa ya que las mismas  son la que fijan el rumbo  a seguir para consolidar una gestión administrativa o empresarial. Se puede decir en otras palabras que es el norte que se debe seguir y hacia donde se quiere ir o llegar en cada unas de las planificaciones ya sean políticas,  administrativas y/o empresariales.                       

 

VENTAJAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO:

El Proceso Administrativo ofrece una serie de ventajas para que la gerencia se conduzca con mayores posibilidades de éxito. El Profesor Eduardo Román Morales, ha identificado las ventajas que a continuación señalamos.

Ventajas

·         Enseña a evitar los ‘no se puede’; fuerza a la mente humana a crear alternativas.

·         Proporciona una metodología en las decisiones. No sólo explica lo que se va a hacer, sino cómo y por qué debe hacerse.

·         Considera la posible evolución de los problemas y nos prepara sus cambios.

·         Combate la subjetividad. No da oportunidad a los “yo creo”, recurre a los hechos para argumentar las reglas de conducta.

·         Genera una mentalidad de resultados. Obliga a eliminar excusas, pretextos, disculpas, etc.

·         Pone énfasis en el aspecto humano, y coadyuva especialmente en la comunicación de lo necesario y de lo posible, esto frente a accionistas, inversionistas, banqueros, clientes, obreros, vecinos, proveedores, etc.

·         Induce al logro de objetivos, ya que establece lo que debe hacerse en el corto, mediano y largo plazos.

·         Reconoce la existencia de individuos, grupos formales, informales y no formales.

·         Contribuye a la conducta de secuencias lógicas de los proyectos de trabajo, auspiciando la coherencia interna de las actividades administrativas.

·         Estimula el trabajo multidisciplinario o interdisciplinario o transdisciplinario, al darle a cada profesión y puesto su lugar, dejando que la administración, se ocupe de las labores de integración de equipos.

·         Constituye la precisión y la diferencia en la búsqueda tanto de la eficacia como de la eficiencia.”

En torno a lo anterior, el Profesor Odilón González Huerta tiene las siguientes observaciones:

·         Que el Proceso Administrativo no fuerza a la mente humana a buscar alternativas sino a la voluntad de los hombres para acatar los procedimientos, técnicas, métodos, etc., que se emplean en las diversas fases.

·         La metodología que se emplea en el Proceso Administrativo es el método científico, y este tiene por misión la búsqueda de la objetividad.

·         En realidad, no obliga a eliminar las excusas pretextos o disculpas, más bien pretende eliminar los obstáculos a la obtención de las ganancias.

·         El Proceso Administrativo no pone énfasis en el aspecto humano, se emplea para obtener resultados sin reparar en las consecuencias.

Además de las anteriores, tiene una ventaja fundamental:

Combate el empirismo, la intuición, la improvisación y la decisión precipitada.

 

 

CONCLUSIÓN

 

 

Toda organización debe tener presente que su éxito depende de una adecuada planificación que establezca los objetivos a lograr en el tiempo y la forma como alcanzados, definiendo claramente las políticas que guiarán sus actuaciones en el manejo de los recursos humanos, materiales y financieros.

 

Así mismo, se debe tener presente que para que el proceso administrativo en su conjunto se cumpla a cabalidad, las organizaciones deben contar con lideres que sepan dirigir y escuchar, para que sean capaces de incidir en el resto del personal, logrando que las actividades se realicen tal como se planearon, disminuyendo los errores y omisiones en los procesos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

 

CAMPILLO CUATTI, Héctor. Diccionario Académico Enciclopédico 100.000.

Ediciones Fernández, México 1998, 830 Págs.

 

Instituto de Altos Estudios Sindicales, Como Planificar, Segunda Versión, Enero 1986, 39 Págs.

 

M. en C. Eduardo Bustos Farías, Procesos Administrativos, Junio 2003

 

OCEANO / CENTRUM, Diccionario de Administración y Finanzas, 704 Págs.

conocimiento

Escrito por jessicaycoellom 02-05-2008 en General. Comentarios (0)

EL CONOCIMIENTO

 

Definición:

           

El Conocimiento es un conjunto integrado por información, reglas, interpretaciones y conexiones puestas dentro de un contexto y de una experiencia, bien de una forma general o personal. El conocimiento sólo puede residir dentro de un conocedor, una persona determinada que lo interioriza racional o irracionalmente.

 

            Existen diferentes formas de conocimiento que el hombre ha utilizado para acercarse a la apreciación de la realidad, de acuerdo con la clasificación más generalizada, se establecen dos formas básicas de conocimiento: a través de vulgar o popular y el conocimiento científico.

 

El conocimiento vulgar o popular, se basa en la tradición, en la experiencia o el criterio de autoridad y está constituido por información recibida o transmitida sin una critica expresa de su origen, este se caracteriza por ser superficial no se profundiza en el proceso de conocer.

 

El conocimiento científico es el método que permite satisfacer la necesidad de lograr un conocimiento verdadero, este tiene la particularidad de otorgar objetividad a las creencias y por ser sistemático, ya que se adquiere de la aplicación del método científico.

 

El Problema del Conocimiento:

 

            Toda realidad desconocida es la fuente de inspiración para que los investigadores sientan la necesidad de conocerla, de escudriñarla, de identificarla como un problema de estudio para la obtención de un nuevo conocimiento, que identifique las partes que lo componen y la interrelación que existe entre ellos. De allí, que para definir claramente el problema de investigación en la consecución de un nuevo conocimiento, el investigador debe comenzar por preguntarse: que quiere investigar?, para que?  Como? Y cuando?, ya que estas interrogantes le permitirán definir claramente los objetivos de la investigación y como hará para alcanzarlos.

           

 

El Conocimiento en la Perspectiva de una Problemática Social:

 

“ Invasión de terrenos baldíos de propiedad privada”.